Vida tradicional: lavaderos, abacerías y colmados

 

Antiguo lavadero de Pobeña

Antiguo lavadero de Pobeña

 

La vida hasta finales del siglo XIX no era nada fácil, la actividad agropecuaria se había visto favorecida y diversificada con la llegada de nuevos productos americanos (maíz., alubia, pimiento, etcétera) y se complementaba con servicios y con el “arranque” de mineral en los Cotos mineros.

Con la llegada de la minería industrial la subsistencia mejora, creándose abacerías y colmados, aportando un dinero fijo que hasta entonces era impensable al estar a merced de las cosechas, pero esos cambios estructurales ocasionan problemas de hacinamiento, de chabolismo, sanitarios, escolares, etcétera. Uno de los problemas es la escasez de agua. Todas las compañías utilizan agua para el lavado del mineral, esto ocasiona que ríos, riachuelos y regatos bajen aguas cargadas de arcillas.

La labor de las mujeres, siempre preocupadas por la limpieza y muy conscientes de epidemias pasadas, se torna complicada en cuanto a lavar en los ríos. Ante el temor, y real brote de epidemias, en las primeras décadas los ayuntamientos deciden la construcción de lavaderos. Lugares que fueron míticos, dominio exclusivo de la mujer, lugar de relación y de expansión, sin olvidar en absoluto el duro trabajo, la humedad y el frío. La lavadora de los años cincuenta significará la mayor revolución en la vida cotidiana de las mujeres. La preocupación por la limpieza ha sido desde siempre una dura tarea que ha recaído exclusivamente sobre las mujeres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vida tradicional: lavaderos, abacerías y colmados

  1. Pingback: Pobeña 1890 | AM-21 Enkart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s