Encartaciones / Enkarterri

Encartaciones / Enkarterri

Encartaciones / Enkarterri

Encartaciones / Enkarterri es una vieja comarca que entra en la historia hace más de seiscientos años. Contó con Fuero propio y se gobernó durante siglos desde la Casa de Juntas de Avellaneda. Esta comarca comprende el Valle de Somorrostro (Margen Izquierda y Zona Minera) y el actual Enkarterri. Cuenta con un enclave cántabro (Valle de Villaverde), que se vendió a los Velasco hace más de cinco siglos, que nunca ha perdido su espíritu encartado.

Una de las características de esta comarca es la del carácter comunal de sus montes, cuyo aprovechamiento (forestal, pastoreo, minero, etcétera) era exclusivo de su gente. Desde el historiador romano Plinio El Viejo sabemos que una de sus riquezas era el mineral de hierro, la rica vena ha sido codiciada desde entonces pero, sobre todo, en el siglo XIX. Los montes indivisos de Triano guardaban buena parte de esta riqueza y durante años los cotos mineros fueron explotados exclusivamente por los encartados, según derechos recogidos en sus Fueros en 1365.

venaEsta vena se transportó, durante más de cinco siglos, desde los puertos venaqueros de la vega de Ugarte y del Barbadún, a todas las ferrerías de la Corona de Castilla en la cornisa Cantábrica. La exportación de la “vena” estaba totalmente prohibida, no así lingotes y productos de hierro. Esta ctividad desaparece bruscamente en 1876, con el triunfo del liberalismo en la II Guerra Carlista, al suspenderse los Fueros y liberalizar el suelo, hecho que da lugar a la explotación industrial del mineral de hierro, a la llegada de sucesivas olas inmigratorias y a la transformación de Encartaciones / Enkarterri y de Bizkaia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encartaciones / Enkarterri

  1. Pingback: Pobeña 1890 | AM-21 Enkart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s