Antonio de Trueba

ANTONIO DE TRUEBA
Breve resumen de su vida (1819 – 1889)
125 años de su muerte
Montellano, 9 de Marzo de 2014

 

125AnivTrueba_MarchaMontellano

Antonio de Trueba

Antonio de Trueba nace un 24 de Diciembre de 1819 en Montellano (Galdames). Vive su niñez en Santa Gadea (Sopuerta) y su vocación literaria se despertó, como él contaba, con los romances de ciego que le traía su padre cuando visitaba las ferias encartadas. Trabaja en la casa familiar y en los cotos mineros hasta que, a la edad de 15 años, su madre le manda a Madrid donde un primo comerciante ferretero para evitar ser reclutado por los carlistas y acabar en la Primera Guerra Carlista (1835).

Autodidacta, influenciado por los autores románticos de la época, comienza muy pronto a publicar sus artículos y cuentos en diversos medios, hasta que, en 1851, sorprende con la publicación “El libro de los cantares”. Su obra es extensa porque, además de los libros, colabora muy asiduamente con periódicos y revistas de la época. En muchos de sus cuentos rememora los recuerdos de niñez en Encartaciones / Enkarterri y recoge viejas tradiciones, rica toponimia y vocablos propios de la comarca.

Casa natal en MontellanoRestos de la casa natalA los 43 años (1862) es proclamado Cronista y Archivero del Señorío de Vizcaya y vuelve a su tierra encartada fijando su residencia en Bilbao. Pocos años después, en los disturbios anteriores a la segunda Guerra Carlista, es acusado de tradicionalista y vuelve a marchar a Madrid.

Pasada la guerra, que tendrá uno de los episodios más cruentos y épicos en tierras encartadas con la Batalla de Somorrostro (1874), vuelve a ocupar su cargo hasta su muerte en marzo de 1889.

Por iniciativa popular se erigió una escultura, realizada por Mariano Benlliure con pedestal de Severiano de Achúcarro, en los jardines de Albia de Bilbao.

 

 

Antonio Trueba por Mariano Benlliure

Principales obras  (Wikipedia)

Bibliografía sucinta

José Antonio Ereño Altuna, “Antonio de Trueba : literatura, historia, política“, Bilbao, 1998.
Amores, Montserrat, “Luchando contra la novela: los novelistas antinovelistas del siglo XIX”, España Contemporánea, XVI.1 (2003), pp. 77-98.
Ereño Altuna, José Antonio, “A propósito de dos textos desconocidos de Antonio de Trueba”, Letras de Deusto, nº 97, vol. 32 (2002), pp. 27-62.
Etxebarria Mirones, Txomin, “Vocabulario de las Encartaciones, Cantabria, Las Merindades, Asturias, Palencia y León en las obras de José María de Pereda y Antonio de Trueba“, Basauri, 2004.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s