Lanestosa prepara su 725º aniversario

CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE LANESTOSA
La asociación cultural Piñaburu, con el patrocinio del consistorio nestosano y el apoyo del CDD Trueba DDG, está inmersa en la organización de diferentes actos culturales que conmemorarán el nombramiento de la localidad como Villa
LANESTOSA.
Lanestosa cuenta con una situación geográfica privilegiada, entre el mar y la meseta, condición que en tiempos pasados le ofreció grandes ventajas para el desarrollo del comercio. Pie de puerto, por sus calles pasaron durante siglos las mercancías que llegaban por mar hacia la meseta castellana o los productos agropecuarios que se enviaban hacia el norte de Europa. También fue estafeta real y concentró la correspondencia de toda la comarca, y durante décadas contó con una importante explotación minera de plomo.
Estos hechos no pasaron desapercibidos para Lope Díaz III de Haro, Señor de Bizkaia, y el 6 de junio de 1287 otorgó al pueblo el título de villa, reglamentando así esta vía natural de penetración hacia la meseta castellana, y potenciando el comercio y asentando una población de comerciantes y artesanos.
En la actualidad, la villa de Lanestosa forma parte de Enkarterri. Cuenta con cerca de 300 habitantes, posee 1,25 kilómetros cuadrados y es el municipio de menor extensión de Bizkaia.

LOS PREPARATIVOS
Los nestosanos no podían obviar este aniversario y están trabajando en la organización de diversos actos que recuerden la concesión del título de Villa. Los objetivos son claros, buscar la participación de todo el pueblo y proyectar su nombre para que suene alto y claro en Enkarterri, en Bizkaia y en los valles cántabros vecinos.
El peso organizativo recae sobre la asociación cultural Piñaburu que, con el patrocinio del ayuntamiento y el apoyo del CDD Trueba DDG, está diseñando un amplio programa de actividades para esta primavera y verano.
El grupo ha escogido la cultura como vía para transmitir la historia de la villa y su proyección hacia las comarcas circundantes, y como carta de visita para quienes quieran acercarse a Lanestosa y participar en los diversos eventos.
Para la buena marcha de estas actividades han buscado y recibido el apoyo de diferentes asociaciones y colectivos, que colaborarán para que Lanestosa sea el referente cultural de la comarca y de Bizkaia en los próximos meses.
Los actos previstos cuentan con una gran amplitud y están dirigidos a todas las edades: exposiciones de fotografía y de documentación significativa, concierto de txistularis, concursos de pintura y de narrativa, publicación de un libro y un vídeo sobre la historia de la villa, conciertos de folk, encuentros musicales, alarde de danzas y gaiteros, y la escenificación de la entrega del título de villa, entre otros.

EL ACTO CENTRAL.
La conmemoración de este aniversario tendrá como acto central la escenificación de la entrega del título de villa. Apoyados por el grupo de teatro “Antifaz” de Zalla, los días 9 y de 10 de junio los nestosanos recrearán el momento en que Don Lope otorgó el fuero. Para ello, una docena de escenarios ocuparán el pueblo representando viejos oficios y los pasajes más relevantes de la historia de Lanestosa.
Los componentes de Piñaburu piden la participación de todos los nestosanos en esta escenificación para que puedan sentirse orgullosos de la historia de su villa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s